perdió alrededor de 3.000 millones de soles (unos 860 millones de dólares) de sus arcas públicas por corrupción desde el año 2010, según la .

El contralor general presentó hoy la dimensión de la corrupción en Perú durante la inauguración de la sexta Conferencia Anticorrupción Internacional, organizada en Lima por la institución que dirige.

En la conferencia, que se prolongará hasta el jueves, intervendrán a partir de hoy los candidatos presidenciales a los próximos comicios del 10 de abril para presentar sus propuestas contra la corrupción.

Khoury indicó que la Contraloría detectó más de 21.500 irregularidades penales cometidas por más de 11.000 funcionarios en los últimos seis años.

La Contraloría inició un proceso administrativo sancionador a 7.000 funcionarios desde 2011 por faltas muy graves y hasta ahora logró sancionar a 747 de ellos, con castigos que llegan hasta los cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Khoury también recordó que actualmente hay once gobernadores regionales denunciados por la Contraloría por presuntos delitos de corrupción.

“La tarea pendiente es ver cómo solucionamos el problema de la descentralización, ya que se ha transferido un porcentaje importantísimo de responsabilidades sin haber organizado competencias”, dijo.

El contralor reclamó una “tala normativa” para evitar la duplicidad de leyes y exigió una transparencia masiva con rendición de cuentas, una intensa formación en valores democráticos y empresas decididas a no corromperse.

Fuente: EFE