Perú. La congresista de , Betty Ananculi Gómez, representante de la región Ica, fue acusada por la Fiscalía de haber mentido en su hoja de vida para presentarse como egresada de la carrera de Negocios Internacionales en el Instituto Superior Alas Peruanas de Ica, sin realmente serlo.

De acuerdo al programa ‘Punto Final’, la parlamentaria indicó que en su hoja de vida ella estudió en el mencionado instituto entre los años 2011 y 2013. Sin embargo, los profesores que le habrían enseñado no la recuerdan.

Según su declaración, compartió aula con otros 9 alumnos que, para el Ministerio Público, tampoco pisaron el Instituto Alas Peruanas.

El informe periodístico presentó las actas académicas que entregó el Instituto Alas Peruanas, en las que aparecen los nombres y firmas de los docentes que supuestamente le habían enseñado.

Sin embargo, varios de esos maestros aseguraron que nunca le conocieron. Incluso, sus firmas en las actas habrían sido falsificadas.

Tal es el caso de Fabián Escate Castillo, quien supuestamente le enseñó 4 cursos, de acuerdo al acta. Él asegura que nunca enseñó ni vio en persona a la parlamentaria.

Otro caso es el del profesor José Peña Quijaite, quien reveló que no trabajó en ese instituto en el tiempo en que la parlamentaria supuestamente realizó sus estudios.

Un peritaje de la fiscalía confirma que la firmas de seis de los supuestos profesores de Betty Ananculi fueron falsificadas.

Cabe recordar que otra congresista de Fuerza Popular que fue denunciada por tener “compañeros de estudios y profesores fantasmas” fue Yesenia Ponce.