Un total de 167 conflictos sociales se registraron en Perú en agosto pasado, uno de los cuales enfrentó a la Policía Nacional con los damnificados por el fenómeno del Niño costero que dejó un muerto y diez heridos, según informó la .

El reporte mensual de conflictos sociales en Perú precisó que 109 conflictos están en estado activo y 58 latentes, otros tres fueron resueltos en agosto y siete conflictos fueron retirados.

Transcurridos cinco meses desde las torrenciales lluvias ocasionadas por el fenómeno del Niño costero, los pobladores damnificados del distrito de Cura Mori, en la región , protestaron contra presuntos traficantes de tierras, que intentaron despojarlos de sus propiedades.

Los disturbios generaron un enfrentamiento con la Policía Nacional y posteriormente se reportaron diez heridos y un fallecido por herida de bala.

En Cura Mori se ha levantado uno de los campamentos más grandes de damnificados por la emergencia climática y es el centro de las acciones de reconstrucción emprendidas por el Gobierno peruano.

La Defensoría del Pueblo informó además que los conflictos socioambientales son los más numerosos con el 72,5 % del total, seguidos por los mineros con 63,6 %.

La región andina de Áncash tiene la mayor cantidad de conflictos con 25 casos, seguida de Puno con 15 casos, y Apurímac y Piura con 14 casos cada una.

Fuente: EFE

no dejes de ver

Incendio en Maranguita: denuncian “pequeño amotinamiento” de internos