Los integrantes del (CNM) informaron el miércoles que han puesto sus cargos a disposición del Congreso de la República. No obstante, precisaron en conferencia de prensa que esa medida no significa una renuncia a sus puestos, y que el Legislativo ya fue notificado con esa decisión.

“Los integrantes del actual pleno, frente a esta situación que afecta gravemente el sistema de justicia y el Consejo Nacional de la Magistratura, y sin renunciar, ponemos nuestros cargos a disposición del Congreso de la República”, indicaron en un pronunciamiento público.

Señalaron, además, que los consejeros expresaron que en ningún momento se aferran a los cargos que les fueron conferidos por mandato constitucional. En ese sentido, aclararon que no dimiten a sus cargos porque ninguno de ellos “cometió un acto irregular que amerite la vacancia, remoción o renuncia”.

El presidente del CNM, Orlando Velásquez, aseguró que su organismo ha sido siempre “oportuno y transparente” para dictar medidas de sanción, como la establecida al juez supremo César Hinostroza y la vacancia del consejero Iván Noguera, ambos involucrados en un posible caso de tráfico de influencias al interior del sistema judicial.

“Saludamos las iniciativas que presentó el Poder Ejecutivo para la reforma del sistema de justicia y expresamos nuestra más alta disposición para apoyar estas propuestas”, manifestó.

El último martes, el presidente de la República, , convocó al Congreso a una para este viernes 20 de julio para que se debata y adopte un acuerdo sobre la remoción de todos los miembros del CNM, en aplicación del artículo 157 de la Constitución Política del Estado.