El está atendiendo la deuda que tiene el Estado con las víctimas de la violencia interna 1980-2000, sostuvo el secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) para la Paz, Reparación y Reconciliación Nacional, Daniel Sánchez Velásquez.

Sánchez Velásquez sostuvo que en estos nueve meses de gestión se pagó reparaciones a 5,000 personas, comprendidas en cinco listas, con cerca de 31 millones de soles.

“Con este reconocimiento de las víctimas civiles, militares y policiales, el Estado busca resarcirles de manera integral por cada una de las afectaciones que sufrieron. En años pasados, hubo una interpretación de que a una víctima que había sufrido la pérdida de su padre, de su madre, la desaparición de un hijo y, ademas, violación sexual, se le reconocía una sola reparación, a pesar de ser varias las afectaciones. Esto, sin dudas, era una injusticia porque terminaba por revictimizar a la persona, pues no se le reconocía la situación grave a la violación de sus derechos humanos. La decisión que tomó el Ministerio de Justicia (Minjus) fue cambiar esta situación y hacer que las víctimas puedan realmente tener una reparación integral”, dijo.

Al ser consultado con hasta cuántas afectaciones por persona se está pagando en esta relación, el funcionario indicó que existen diversos casos especiales, donde las víctimas tienen hasta ocho afectaciones.

Agregó que las regiones con más víctimas y priorizadas por el Programa Integral de Reparaciones (PIR) son de Ayacucho, Huánuco, Junín, Apurímac, Ucayali, San Martín, Lima, Pasco, Huancavelica, Cusco y Puno.

no dejes de ver

Las iniciales AG aparecieron en la agenda de Marcela Odebrecht

TAGS RELACIONADOS