El diario chileno ’El Mostrador’ aseguró que Perú pretende, en el largo plazo de 50 años, forzar a Chile a entregar los territorios de Arica y Tarapacá, perdidos durante la Guerra del Pacífico que enfrentó a ambos países entre 1879 y 1883.

“La fórmula elegida por Lima es el asfixiamiento económico de Arica, a través de la potenciación y capitalización de las provincias del sur (Ayacucho y Tacna), definiendo para ello el concepto de ‘frontera económica’”, asevera.

Si bien afirma que esta tesis podría ser considerada “extravagante”, reitera que tiene una pensada planificación en Lima, que “ha seguido con detenimiento el quehacer de Arica y sus poblados, ha tomado nota de cada uno de las decenas de anuncios de ‘fortalecimiento de la puerta norte de Chile’”.

“Ahí radicaría la razón de colocar el inicio de la frontera terrestre en el Punto Concordia: aislar a Arica, que carece de agua y sufre un creciente debilitamiento energético, lo que propiciaría la agudización de la crisis en la sureña ciudad en manos chilenas, según sostienen en Lima”, señala en su editorial del último miércoles 27.

‘El Mostrador’ recordó que esta “visión peruana” ya había sido alertada en 1992 en un trabajo que realizaron dos oficiales del Ejército chileno: “Las Relaciones Chileno-Peruanas Contemporáneas: Un Enfoque Realista”, del coronel Juan Carlos Salgado Brocal y el teniente coronel Óscar Izurieta Ferrer.

Si quieres leer el editorial completo, puedes hacer click aquí.