El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, informó hoy que un eventual visado para los migrantes venezolanos es un tema que está en evaluación por parte del Gobierno del .

Según explicó en RPP, el 15 de junio tendrá lugar en la capital peruana una reunión de autoridades migratorias de los países del ámbito latinoamericano, en el marco de la decisión del Grupo de Lima de analizar medidas para abordar el éxodo masivo de venezolanos.

“La crisis humanitaria, política y social amerita una respuesta de carácter regional por su magnitud”, sostuvo el canciller.

“Vamos a ver qué estamos haciendo los países que recibimos venezolanos y qué medidas podemos tomar para atender la migración, algunos han puesto cuotas; otros, visas. En el caso de Perú, eso está en evaluación”, indicó.

Sobre el tema de la crisis política en Venezuela, agregó que está promoviendo la aprobación de un proyecto de resolución en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitando la aplicación de la Carta Democrática.

De proceder la iniciativa, dijo, el Consejo Permanente de la OEA hará las coordinaciones para convocar una asamblea general extraordinaria de cancilleres, instancia que analizaría la suspensión de Venezuela dentro de la organización.

“Ese es el fondo de la cuestión de la resolución. Para aprobarla necesitamos 18 votos, eso se tiene y estamos confiados en que se pueda aprobar. Cuando lleguemos a la etapa de la Asamblea Extraordinaria necesitaríamos 24, cosa que debemos seguir construyendo en los próximos meses”, comentó.

Popolizio recordó que Venezuela argumenta que el pedido no tiene sentido, pues el gobierno de pidió su retiro el año pasado, pero – según explicó – una cosa es retirarse y otra que la OEA la suspenda por ruptura del orden democrático.

“La suspensión lleva a que países y organismos no le presten facilidades financieras o de cooperación, y medidas y sanciones de carácter bilateral, incluyendo aspectos migratorios”, refirió el canciller.

Nicaragua y embajadores

Sobre la crisis en Nicaragua, sostuvo que el Perú ha sido enfático en señalar su condena a la violencia, intimidación y amenazas, y recordó que se está promoviendo el diálogo como mecanismo para encontrar una salida política.

“En la asamblea de la OEA se aprobará una declaración sobre Nicaragua que incorpora a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual ha hecho recomendaciones para restaurar el diálogo y buscar una salida”, señaló.

Respecto al retiro de embajadores políticos nombrados en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, dijo que es una facultad presidencial. Los cambios se llevarán a cabo cuando los embajadores culminen sus funciones, lo cual ocurrirá el fin de año.

Fuente: Agencia Andina

este video te puede interesar

Paolo Guerrero irá al mundial: esto dijo presidente Martín Vizcarra