Mañana lunes será dado a conocer el nombre del profesional que asumirá la procuraduría ad hoc para el caso Odebrecht, anunció la ministra de Justicia y Derechos Humanos, , quien dijo que dicho funcionario deberá respetar el principio de autoridad y exigir autonomía.

Sostuvo que el perfil del abogado que reemplazará a la exprocuradora , separada del cargo el jueves último, debe ser el de un profesional que entienda su función como abogado del Estado y que aplique la ley en su trabajo.

“Que entienda que su función es fijar la reparación civil en favor del Estado y que no representa ni reemplaza al fiscal; tiene otra función, coadyuva, contribuye, pero no tiene que hacer el trabajo del fiscal, hay que fortalecer las instituciones”, indicó.

Consideró, además, que este profesional tendría que estudiar el patrimonio de la empresa Odebrecth y determinar el monto que le corresponde por reparación civil, con cálculos aproximados como lo hizo Suiza y Estados Unidos.

Pérez Tello comentó también que personalmente asumirá de forma temporal las funciones de presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado para revisar el sistema de procuradores y ver el trabajo que realizan los representantes del Estado con los ministerios.

Reiteró que una de las decisiones del Gobierno es que Odebrecht se vaya, “mientas más rápido mejor”, garantizando la cadena de pago y la reparación civil en favor del Estado con la venta de su participación en el proyecto Olmos y otros.

no dejes de ver

PPK: fallo contra Humala y Heredia es “histórico pero “muy triste”