. En su presentación ante el Congreso, el jefe del Gabinete Ministerial, , informó que el Gobierno impulsará un conjunto de medidas para luchar contra la corrupción. Estas son las iniciativas anunciadas.

1. El Presidente de la República, todos los ministros de Estado y altos funcionarios con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos estarán obligados a presentar su declaración jurada de intereses y parentesco.

2. Propuesta de ley de gestión de intereses o ley de “lobbies”, a fin de que estas actividades sean parte de un proceso efectivamente regulado y transparente, y evitar el uso de los cargos de la función pública para satisfacer intereses personales, económicos o políticos.

3. Un proyecto de ley de ampliación de la muerte civil por narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

4. Propuesta destinada a reestructurar el modelo de financiamiento de campañas electorales para la penalización de los aportes no declarados y la bancarización del financiamiento de la política.

5. Proyecto de ley de extinción de dominio, a fin de recuperar rápidamente los activos ilícitamente obtenidos por corruptos y lavadores de dinero.

6. Propuesta para sancionar la corrupción en el sector privado.

7. Impulso del intercambio global de información financiera y tributaria, así como una efectiva aplicación de la Convención Internacional contra el Soborno Trasnacional de la OCDE.

8. Creación del registro de beneficiarios finales que reunirá información de personas naturales y jurídicas que efectivamente poseen, controlan o se benefician económicamente de sociedades mercantiles, fideicomisos y fundaciones.

9. El currículo escolar incorporará una sólida formación en valores democráticos y éticos.

Fuente: Agencia Andina

este video te puede interesar

Ollanta Humala recuperó libertad y envió mensaje a sus seguidores