El Gobierno de espera que “muy pronto” se levante el requisito de la para sus ciudadanos que quieran hacer viajes de corta duración a la , tras el inicio de la emisión de los peruanos, afirmó la canciller, Ana María Sánchez.

“Ese era el escalón principal que teníamos que subir para que los europeos sigan en la negociación que se está realizando al interior de la Unión Europea para fijarnos una fecha, tenemos la convicción de que será muy pronto”, declaró Ana María Sánchez a la agencia Andina.

La canciller agregó que la emisión de los nuevo pasaportes biométricos, que comenzó la semana pasada, constituye “el hito fundamental” en el esfuerzo de Perú para que sus ciudadanos puedan viajar sin restricciones a los países de la zona europea Schengen.

“Lo importante es que la población también sepa que nosotros vamos a poder viajar a la zona Schengen no solo con el nuevo pasaporte biométrico, sino que vamos a tener un plazo considerable para poder usar todavía nuestro pasaporte mecanizado”, acotó.

Las citas para obtener los primeros 5.000 pasaportes biométricos que Perú comenzó a expedir el jueves pasado se agotaron en un día, según dijo en ese momento el superintendente nacional de Migraciones, Boris Potozén.

El funcionario señaló que este primer lote de pasaportes “ya tiene todas las citas copadas desde el 25 de febrero hasta el 2 de abril”, por lo que ya se habilitaron nuevas citas para un segundo lote de 15.000 pasaportes, cuya expedición se realizará entre el 3 de abril y el 7 de julio.

El espacio lo integran 22 de los 28 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia.

La exención del visado Schengen fue una iniciativa presentada en agosto de 2013 por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se materializó con la firma el pasado junio en Bruselas de un tratado, en el marco de la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Fuente: EFE