Según el diario “Correo”, la Corte IDH acogió la acusación planteada por la defensa de Gladys Espinoza González, quien fue condenada a 25 años de prisión por haber pertenecido al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

La Corte IDH cuestionó la actuación de los jueces José Lecaros Cornejo, Hugo Molina Ordóñez (ya fallecido), Pastor Barrientos Peña y el exmagistrado Eduardo Palacio Villar por no haber investigado la denuncia de Espinoza.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Terroristas apelarían fallo del Tribunal Constitucional en CIDH

El tribunal supranacional ordenó que “en un plazo razonable” se abra un proceso indagatorio, a fin de identificar a los agentes policiales que violentaron a la terrorista del MRTA.

Cabe indicar que Espinoza González denunció ante la organización supranacional que fue víctima de violación sexual y tortura en instalaciones policiales, cuando fue detenida en 1993 junto al emerretista Edwind Salgado Castilla.

TE PUEDE INTERESAR: MRTA: Peter Cárdenas saldrá en libertad recién en mes de setiembre

En su poder, de acuerdo a la sentencia judicial, se hallaron 16 cartas extorsionadoras a nombre del MRTA; 12 hojas membretadas con el logo del grupo subversivo; una granada de guerra y un distorsionador de voz. La Sala Penal Permanente la condenó a 25 años de cárcel en 2004.