Perú: corrupción aún es desafío, dice Transparencia Internacional

Perú corrupción aún es desafío, dice Transparencia Internacional
Perú: corrupción aún es desafío, dice Transparencia Internacional. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.03.2016 / 12:16 PM

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz Sánchez Moreno, señaló hoy que la corrupción sigue siendo un desafío inmenso para el Perú y la lucha contra este flagelo es la agenda pendiente que tendrá que asumir el próximo gobierno.

“Desde la perspectiva de una organización como la que yo presido, la corrupción sigue siendo un elemento central y un desafío inmenso para este país”, subrayó.


Señaló que la corrupción representa un desafío a superar para continuar la reducción de la pobreza en el país, y sin embargo los candidatos han demostrado “cierta orfandad” de ideas para luchar contra ella, en el debate sobre este tema convocado por Proética.

“Creo que esto sigue siendo un tema de agenda pendiente en lo que va a ser la posibilidad de que el Perú, con un nuevo presidente a partir de unas semanas, realmente pueda enfrentar estos problemas”, dijo a RPP.


Asimismo, refirió que otra problemática pendiente es la reforma estructural de la justicia en el país, un tema que no se abordó “en serio” en los últimos gobiernos.

Sin embargo, anotó que el esfuerzo más interesante que el país tuvo en este aspecto, fue la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus), que realizó un diagnóstico sobre la situación de la justicia en el Perú.


“Hay dos diagnósticos que rescatar, uno es el de la Ceriajus, para ver qué hacemos con la justicia en este país y el otro es un esfuerzo tremendo que se hizo durante el gobierno del presidente Paniagua que fue la Iniciativa Nacional Anticorrupción (INA), donde se hizo un esfuerzo plural”, agregó.

Ugaz consideró necesario que el siguiente gobierno considere estos dos diagnósticos para desarrollar acciones inmediatas en los campos de la justica y la lucha anticorrupción.

“Si miráramos hacia atrás y rescatáramos esas visiones de las problemáticas fundamentales del país, la justicia y la corrupción, cualquiera que mañana se siente en Palacio de Gobierno tendría un programa que podría ejecutar y desarrollar inmediatamente”, puntualizó. (Andina)



Vizcarra anuncia conformación de nuevo gabinete y advierte: "La reforma universitaria no se negocia"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada