La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy la derogatoria del Decreto Legislativo 1305 que trasladaba al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud (Minsa) como organismo público desconcentrado.

Al quedar sin efecto dicho dispositivo legal emitido por el Poder Ejecutivo en el marco de las facultades otorgadas por el parlamento, el INEN volverá a ser un organismo público ejecutor e independiente del Minsa.

Según el dictamen que recomendaba derogar la referida normativa, el Poder Ejecutivo cometió un exceso al legislar sobre temas de salud, materia que estaba fuera del alcance de las facultades conferidas.

De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Torres, quien sustentó el dictamen, la medida no simplifica ni optimiza el servicio de salud.

La derogatoria del DL 1305 se aprobó por 18 votos a favor y 3 en contra, y ninguna abstención. Por acuerdo de la Junta de Portavoces se exoneró la segunda votación.

Solo los congresistas de la bancada de Peruanos por el Kambio, Mercedes Aráoz, Juan Sheput y Pedro Olaechea votaron en contra del mencionado dictamen.

también puedes ver: jorge cuba anuncia que se entregará a la justicia

Fuente: Agencia Andina