El Gobierno del Perú condenó este viernes enérgicamente el lanzamiento de cohetes con tecnología de misil balístico de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), el pasado miércoles, por ser un acto que “atenta contra la paz y seguridad internacionales”.

Mediante un comunicado oficial emitido por la cancillería, el gobierno peruano agregó que el lanzamiento de cohetes “no observa el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, que exigen que Corea del Norte suspenda este tipo de artefactos.

El Gobierno del Perú se unió a la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, formulada ayer, y reafirmó su compromiso con las decisiones del referido Consejo, a favor del mantenimiento de la paz y la seguridad en la región del noreste asiático.

Asimismo, reiteró su apoyo al Secretario General de las Naciones Unidas para la reanudación del Diálogo de las Seis Partes y la desnuclearización de la península coreana.

El pasado mes de marzo, Corea del Norte fue objeto de nuevas sanciones comerciales, las más duras hasta el momento, después de su cuarta prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial con tecnología de misiles de largo alcance en los meses anteriores.

Esta semana, el Ejército Popular norcoreano llevó a cabo el lanzamiento de prueba de dos de sus nuevos misiles Musudan, con un rango estimado de hasta 4.000 kilómetros.

El primer misil explotó en el aire tras haber recorrido 150 kilómetros, según los sistemas de detección surcoreanos, mientras el segundo cayó en aguas del Mar de Japón a unos 400 kilómetros del lugar de despegue, lo que se considera relativamente un éxito.

El nuevo progreso militar norcoreano se observa con preocupación en la comunidad internacional, ya que el Musudan puede abarcar en su rango las bases estadounidenses de Okinawa y Guam en el Pacífico, y además se dispara desde una lanzadera móvil, por lo que es más difícil de detectar.

Fuente: EFE