El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, descartó que la Policía haya demorado en la extradición de Martín Belaunde Lossio y, por el contrario, aseguró que se cumplieron con todos los requisitos solicitados por Bolivia, en los tiempos establecidos.

Incluso, dijo que se llegó a establecer día, hora y modo de entrega de Belaunde Lossio, por lo que es lamentable que se haya producido su fuga en estas circunstancias.

“Hemos seguido todos los requerimientos formales que pidió Bolivia, he firmado todos los requerimientos para realizar el proceso de extradición, es lamentable que habiéndose fijado día y hora para la extradición, se escape este señor”, afirmó en declaraciones al programa ‘Agenda Política’ de ‘Canal N’.

PUEDES LEER: Minjus: Gobierno sí tomó acciones para extraditar a Belaunde

Por otro lado, Pérez Guadalupe informó que tras la declaratoria del estado de emergencia en la provincia de Islay, la zona poco a poco recupera la normalidad tras los actos de violencia en el marco de las protestas contra el proyecto Tía María.

Al considerar que el balance del estado de emergencia decretado por el gobierno en Islay hace 48 horas es positivo, Pérez Guadalupe informó que en Chucarapi, Cocachacra, El Arenal, Punta del Bombón y La Curva, se está recuperando la normalidad e incluso las bodegas empiezan a reabrir sus puertas.

El ministro, quien se encuentra en el distrito de Mollendo, informó que visitó la comisaría atacada el viernes pasado en Cocachacra, donde se izó la bandera nacional y se entonó el himno nacional.

No obstante, aseguró que la Policía Nacional está en alerta frente al paro macroregional convocado para este 27 y 28 de mayo en el sur del país, en apoyo a las protestas contra Tía María.

“Estamos tomando todas las precauciones, pero esperamos que no haya mayor incidencia o repercusión, pero eso es el deseo, tenemos que estar preparados para cualquier hipótesis de agresión”, afirmó.

Fuente: Andina