El exsecretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar negó haber recomendado el criticado nombramiento de la ginecóloga Cristina Velita de Laboureix como nueva embajadora del Perú en Francia.

“Deseo aclarar que no he apoyado cierta candidatura. Tengo como costumbre no hacer recomendaciones ni siquiera de diplomáticos peruanos. Eso es una potestad del presidente”, declaró el embajador a RPP.

Respecto al proyecto de ley presentado ante el Congreso para cesar a embajadores con más de 20 años de servicio o mayores de 70 años, manifestó que aprobar o enmendar dicha norma “solo depende del Congreso”.

Pérez de Cuéllar sostuvo, además, que se ha querido politizar al Ministerio de Relaciones Exteriores sin tener en cuenta que “está constituido por funcionarios de carrera formados para defender los intereses del país en el extranjero” y no de un gobierno de turno.

Reconoció que es potestad del Presidente de la República nombrar al 20% de embajadores pero lamentó los diversos comentarios surgidos alrededor de los últimos nombramientos, como el de Velita de Laboureix o el de Víctor Mayorga como embajador peruano en Cuba.