El candidato a la vicepresidencia por Peruanos por el Kambio (PPK), , aseguró que, de llegar al gobierno, su partido será dialogante con la mayoría fujimorista del próximo Congreso de la República, a fin de promover los cambios que el país requiere.

“Somos una propuesta 100% demócrata, propensa al diálogo, al entendimiento (…) Cuando seamos gobierno tenemos que dialogar con todos, con la izquierda y también con el fujimorismo que tendrá el control del Congreso”, expresó.

Destacó la vocación democrática del candidato presidencial, , de quien dijo representa el contrapeso que debe existir en el Poder Ejecutivo, frente al fujimorismo que en el siguiente quinquenio contará con más de 70 parlamentarios.

Vizcarra agregó que, a diferencia del fujimorismo, en el partido PPK no se registran disputas internas ni apetitos por el poder, en referencia a lo señalado por Kenji Fujimori quien anunció su intención de postular a la presidencia, en caso su hermana Keiko no gane estas elecciones.

“En la otra opción (Fuerza Popular), sin llegar a ser gobierno, ya se están peleando los hermanos por el poder. Nosotros no somos el partido de una familia o de un apellido (…) Nosotros somos dialogantes, queremos el desarrollo del Perú”, refirió.

Con relación a las propuestas de PPK, indicó que la reducción progresiva de impuestos, contemplada en su plan de gobierno, busca ampliar la base tributaria para obtener una mayor recaudación, mediante la formalización de más peruanos en la economía nacional.

Asimismo, resaltó la experiencia de Kuczynski, quien fue ministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y “logró hacer crecer la economía de 0.2% a 5% en un año”, lo que “demuestra que no somos teóricos, en la cancha sí sabemos hacer las cosas”.

Reiteró, además, que de ninguna manera su plan de gobierno contempla eliminar, retirar o suspender la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para los trabajadores que la tienen, sino la creación de un seguro de desempleo optativo y complementario.

A modo de ejemplo, detalló que este seguro beneficiaría a los trabajadores de construcción civil, quienes –debido a la naturaleza de su labor- cambian de empleo constantemente cuando pasan de una obra a otra luego de pocos meses de trabajo.

“Ellos trabajan en una carretera que termina y luego se van a un edificio, ahí la CTS no es funcional. La intención nuestra es dar una opción de beneficio al trabajador cuando interrumpa su trabajo y mientras que se reengancha a un nuevo empleo”, argumentó Vizcarra.

En ese sentido, rechazó que en Fuerza Popular hayan entendido esta propuesta como una eliminación de la CTS. “Como el partido de la señora Fujimori no tiene propuestas consistentes, más se dedica a estudiar nuestro pan de gobierno bien elaborado y sustentado”, alegó.

Anunció también que, de llegar al gobierno, se incrementará el presupuesto público para sectores como educación, salud, seguridad ciudadana, además de promover medidas contra la corrupción, como la muerte civil para los corruptos y la imprescriptibilidad de estos delitos.

PPK en Estados Unidos