. El fiscal de la Nación, , dejó sin efecto la remoción de los fiscales y Rafael Vela del equipo especial del Ministerio Público que investiga el caso Lava Jato. De esta manera, ambos magistrados* seguirán en sus puestos y continuarán con las indagaciones* del sonado caso.

Asimismo, el titular del Ministerio Público anuló la designación de los fiscales y Marcial Páucar, a quienes el último 31 de diciembre presentó como los reemplazantes de Pérez y Vela.

“Tomando en consideración, la trascendencia e importancia de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa Odebrecht en agravia del Estado peruano y de toda la colectividad nacional, se debe transparentar las acciones que desarrolle el Equipo Especial de Fiscales, a fin que luego de los procedimientos que por mandato del Código Procesal Penal y normas conexas autorizan, se informe al Ministerio Público –Fiscalía de la Nación, y al Estado Peruano como parte agraviada”, indicó Chávarry a través de la Resolución N° 001 -2019-MP-FN.

Asimismo, en el documento se hace referencia a la “renuncia irrevocable” presentada por los fiscales Almanza y Páucar.

“El día de ayer mantuve una conversación con el fiscal superior Frank Almanza y el día de hoy hemos presentado, por el bien de la institución y por el bien del proceso de investigación más grande de este país y para que no se perjudiquen las investigaciones, hemos presentado formalmente nuestra declinatoria a la designación en el cargo”, afirmó Marcial Páucar a la prensa.

La ratificación de Rafael Vela y José Domingo Pérez se dio a conocer mientras el presidente de la República, Martín Vizcarra, acudía al Congreso para presentar un proyecto de ley en el que se declara en emergencia el Ministerio Público.

Además, ambos fiscales formalizaron esta mañana la presentación de la apelación a la remoción de sus cargos dentro del Equipo Especial del Caso Lava Jato.