El fiscal de la Nación, , solicitó al fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, que informe sobre los presuntos cuestionamientos a “las condiciones en las que se habría suscrito” el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht.

En un oficio enviado el lunes 17 al despacho de Vela, el secretario general de la Fiscalía de la Nación, Aldo León Patiño, precisa que este requerimiento fue hecho a pedido del propio Chávarry.

“Tengo a bien dirigirme a usted, por encargo del señor Fiscal de la Nación, en su calidad de fiscal superior coordinador del Equipo Especial de Fiscales, y teniendo en cuenta las declaraciones realizadas por usted (…) se sirva informar sobre los presuntos cuestionamientos a las condiciones en las que se habría suscrito el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht”, dice el documento.

Según León Patiño, el presente de acuerdo a las atribuciones conferidas en los artículos 1 y 64 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

En respuesta, el fiscal Vela pidió a León Patiño que se precise cuáles son los cuestionamientos, “así como las personas o instituciones que habrían formulado” los mismos.

En un oficio enviado hoy al secretario general de la fiscalía, el coordinador del equipo Lava Jato apunta que hasta ahora los únicos cuestionamientos que conoce son los de Rosa Bartra, congresista de Fuerza Popular, y que ya los absolvió el sábado.

Vela recuerda que el acuerdo con Odebrecht es de naturaleza reservada y que la intervención en este solo pueden hacerla “sujetos legitimados para ello”. Del mismo modo, indica que su equipo ofrece a la ciudadanía información general.

Según informó el diario El Comercio, Vela destacó que esta solicitud “constituiría un acto de intromisión” al reiterar que este acuerdo “aún no ha pasado el control de legalidad”.

Finalmente, el fiscal Vela aseveró que podría interpretarse “este pedido como una nueva hostilización” al trabajo del equipo especial.