El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia Arrieta abrió investigación preliminar a Rosa María Venegas, ex asesora del ex fiscal de la Nación , por la sustracción de documentos en las oficinas de la Fiscalía de la Nación.

El magistrado incluyó en las pesquisas al suboficial superior PNP Juan Víctor Arias Contreras; y los técnicos de segunda PNP James Durán Rodríguez Zavaleta y Hugo Robles Chiang, que trabajaban como escoltas de Chávarry.

Según el diario El Comercio, los cuatro serán investigados como presuntos autores de los delitos de destrucción de envolturas, sellos o marcas puestos por la autoridad y encubrimiento real.

Además, el fiscal dejó abierta la posibilidad de ampliar las pesquisas por el delito de corrupción (cohecho activo). También ha dispuesto recabar la declaración de Pedro Chávarry, quien deberá fijar la fecha para su toma de declaración.

Como se recuerda, el pasado 4 de enero, como parte de la investigación a la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, el fiscal allanó el piso nueve de la sede central del Ministerio Público donde funcionaban las oficinas de Juan Duarte, Édgar Peralta Lino y Max Aranda Fernández, quienes eran asesores del entonces fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Algunos de los despachos pudieron ser abiertos, pues no se contaba con orden judicial. Por ello, sus puertas fueron lacradas. Sin embargo, fotografías y videos dieron cuenta de que Venegas, acompañada por los efectivos policiales, irrumpieron en las oficinas y procedieron a retirar cajas y documentación.

Según los videos publicados, ese día también estuvo Pedro Chávarry. Por ello, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación y derivó el caso de Venegas y los efectivos policiales a las fiscalías anticorrupción.

Sobre Chávarry pesa una orden de impedimento de salida del país por nueve meses, dictado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca.