Con el autogolpe del 5 de abril de 1992, encabezado por Alberto Fujimori, la corrupción alcanzó “niveles de nausea” en el país, afirmó este viernes el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Señaló que a 21 años de que el régimen autoritario de Fujimori disolviera el Congreso e interviniera en “Poder Judicial”.https://peru.com/noticias-de-poder-judicial-526?pid=1 y organismos autónomos, con el apoyo de la cúpula militar de entonces, se debe renovar la vocación democrática.

“Un 5 de abril, como hoy, nosotros los peruanos debemos reafirmar la vocación democrática. Hay que mirar hacia el futuro para seguir fortaleciendo y construyendo el sistema democrático”, manifestó.

Recordó que con el golpe institucional, el periodismo nacional pasó por una etapa negra y la corrupción “alcanzó niveles de nausea”.

Prueba de ello, agregó, fueron los millones de dólares repatriados cuando cayó el régimen dictatorial, en 2000, provenientes del erario nacional y saqueados por funcionarios corruptos.

Tras el autogolpe, el 5 de abril de 1992, Fujimori convocó a elecciones legislativas, ganadas por el fujimorismo, debido a que no participarón las principales fuerzas opositoras, y la mayoría oficialista en el Congreso Constituyente Democrático aprobó una nueva Constitución en 1993, la cual permitió a Fujimori la reelección en 1995.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por violación a los derechos humanos y corrupción, y varios ex jefes militares también purgan prisión por diversos delitos.

Fuente: Agencia Andina