Luego de su proclamación como presidente electo del Perú, el primer mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que tiene toda la voluntad de trabajar con Pedro Castillo una vez que el otrora candidato de Perú Libre asuma funciones en el Palacio de Gobierno de Lima el próximo 28 de julio, a pesar de haber criticado sus ideas durante la campaña electoral peruana.

El líder brasileño, uno de los últimos gobernantes de Suramérica en pronunciarse sobre la promulgación de Castillo como presidente electo de Perú, usó un tono bastante conciliador en el mensaje que divulgó este martes para felicitar al futuro mandatario peruano tras las fuertes críticas del mes pasado.

“Felicito al señor Pedro Castillo Terrones por su elección como presidente de Perú. Reafirmo la disposición del Gobierno brasileño a trabajar con las autoridades peruanas para reforzar los lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones”, afirmó Bolsonaro en su mensaje.

	Pedro Castillo, presidente electo del Perú. (Foto: EFE)
Pedro Castillo, presidente electo del Perú. (Foto: EFE)

A diferencia de la mayoría de sus pronunciamientos, el jefe de Estado de Brasil no utilizó sus propias redes sociales para divulgar el mensaje, sino que pidió que fuese publicado en las páginas de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia con su firma.

En junio, cuando el escrutinio ya daba por hecho una victoria de Castillo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país vecino, Bolsonaro criticó en un discurso los vínculos del ahora presidente electo con movimientos de izquierda en América Latina.

“Ahora perdimos Perú. Faltando el 1 % del escrutinio, solo un milagro puede revertir el resultado. Va a asumir (como presidente) una persona del Foro de Sao Paulo”, aseguró al mandatario brasileño en referencia al foro que aglutina a los partidos y movimientos de izquierda de América Latina.

	Bolsonaro saludó la proclamación de Castillo como mandatario del Perú. (Foto: EFE)
Bolsonaro saludó la proclamación de Castillo como mandatario del Perú. (Foto: EFE)

Castillo fue proclamado presidente electo de Perú el lunes después de un mes y medio de haberse realizado de los comicios presidenciales y tras los retrasos por las impugnaciones presentadas ante las autoridades electorales por parte de Keiko Fujimori, la candidata derrotada.

Tras declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, en las que Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos válidos, un estrecho triunfo de apenas 44.263 votos de ventaja sobre Fujimori.

La proclamación se produce ocho días antes del cambio presidencial, previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente interino, Francisco Sagasti, cederá la jefatura de Estado a Castillo, un profesor rural, originario de la región Cajamarca.