Seis partidos políticos con representación en el Congreso recibirán a partir de mayo S/ 14 813 495.55 como financiamiento público directo del Estado para este año, informó Luis Barboza Dávila, gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).

Los partidos que recibirán recursos del Estado son (FP), con S/ 4 517 854; Peruanos por el Kambio (PPK), con S/ 2 587 131; el Frente Amplio por la Justicia Vida y Libertad, con S/ 2 342 016, y Acción Popular con S/ 1 686 866.

Están también la Alianza para el Progreso del Perú (APP), integrada por los partidos Alianza para el Progreso y Restauración Nacional, con S/ 1 884 409, y la Alianza Popular, conformado por el Apra, Partido Popular Cristiano y Vamos Perú, con S/ 1 795 220.

Barboza indicó a la Agencia Andina que está será la primera vez en que los partidos políticos recibirán recursos del Estado para destinarlo exclusivamente a labores de formación, capacitación, investigación y funcionario de sus locales partidarios.

Las entregas, refirió se realizarán durante los próximos cinco años, lo cual asciende a un monto total de S/ 74 067 492.80.

A partir de mayo, los fondos serán depositados a cada organización política en sus respectivas cuentas bancarias. Son seis las organizaciones políticas proclamadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para contar con este derecho”, declaró.

Comentó que entre las seis organizaciones políticas que contarán con este beneficio existen dos alianzas electorales: Alianza para el Progreso del Perú y la Alianza Popular, cuyos dirigentes deben llegar a un acuerdo sobre la forma para hacer la distribución del financiamiento público directo.

Barboza sostuvo que este año, por ser la primera vez en que se implementa el financiamiento público directo, la entrega de mayo incluirá un acumulado de las cuotas que corresponde a los primeros cinco meses del presente año.

Posteriormente las entregas se harán mensuales, hasta alcanzar los S/ 14 813 495 que corresponden al presente año. El mismo procedimiento se seguirá en las siguientes entregas, hasta que culminen los cinco años establecidos por ley.

La asignación de los montos que corresponde a cada partido se fija en función el número de votos válidos que alcanzaron los partidos políticos o alianza electorales para el Congreso de la República. Por cada voto obtenido le corresponde el 0.1 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), la cual ha sido fijada este año en S/ 4 050. (Fuente: Andina)

este video te puede interesar

Elaboran repelente casero para damnificados

TAGS RELACIONADOS