Congresistas de diferentes bancadas cuestionaron este martes la sentencia del juez Malzon Urbina que favorece a comerciantes mayoristas de La Parada e instaron al Poder Judicial a pensar en el bienestar de las mayorías al momento de emitir sus fallos.

Al respecto, el congresista de Alianza por el Gran Cambio, Luis Iberico, calificó el fallo como algo que “no tiene nombre” e instó al presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, y a la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) a que revisen esta sentencia.

“Basta ya, los jueces y los fiscales tienen que comprometerse a hacer respetar el principio de autoridad, pensar en el bienestar de los peruanos, de las grandes mayorías”, aseveró.

Por su parte, la legisladora Lourdes Alcorta calificó como “una patinada jurídica” el citado fallo, el cual, anotó, respalda las acciones delincuenciales de un grupo de desadaptados que atacaron a la Policía Nacional al intentar restablecer el orden en la Parada el pasado 25 de octubre del 2012.

Adelantó que se comunicará con el presidente del Poder Judicial para que ponga orden e investigue al juez Urbina y explique por qué emitió este fallo.

Asimismo, Marisol Pérez Tello, presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento, consideró que disposiciones como esta hacen que las instituciones vayan perdiendo credibilidad.

“Hubo mucho sacrificio para organizar el comercio en Lima, me da mucha pena por toda esa sangre y dolor. Esto no le hace nada bien al país”, expresó.

Fredy Otárola, legislador de Gana Perú, dijo que el fallo que ordena reabrir el mercado mayorista de La Parada es un “típico acto de corrupción” y criticó al juez Malzon Urbina por “pisotear” la Constitución peruana y el Estado de Derecho.

Demandó al Poder Judicial a actuar con prontitud para solucionar el problema y al Ministerio Público a denunciar a Urbina por usurpar funciones que no le corresponde al ordenar a la Policía Nacional a que se retire del ex mercado mayorista, que fue recuperado en beneficio de la ciudad.

Fuente: Agencia Andina