Pacto Ético Electoral pide campaña responsable en las Elecciones 2018

Pacto Ético Electoral pide campaña responsable en las Elecciones 2018
Organizaciones políticas están obligadas a seguir el mecanismo de resolución de conflictos que el propio Pacto Ético Electoral determina | Foto: Agencia Andina

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com30.08.2018 / 18:24 PM

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral invocó a las organizaciones políticas y candidatos que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, a conducir sus campañas dentro de los parámetros éticos y democráticos.

El órgano colegiado remarcó que la transparencia es un componente clave del pacto suscrito, valor que debe guiar la actuación de los candidatos, así como de las organizaciones políticas y sociales, y, de ese modo, luchar contra el mal que socava nuestro sistema democrático: la corrupción.


Precisa que el cumplimiento del Pacto Ético Electoral beneficia la confianza ciudadana y legitimará a las autoridades que resulten elegidas.

“Si surgieran controversias, las organizaciones políticas están obligadas a seguir el mecanismo de resolución de conflictos que el propio Pacto determina. Desde el Tribunal de Honor nos esforzaremos en la búsqueda de soluciones consensuadas, dentro del marco de nuestras competencias”, indica.


El citado tribunal invoca, asimismo, a que los candidatos comuniquen sus planes de gobierno en forma clara y responsable, en aras de contribuir a un voto informado de la ciudadanía.

Exhorta a que dichas propuestas se den a conocer en forma respetuosa y en el marco de los valores del Pacto Ético Electoral, entre ellos la tolerancia, el respeto a la igualdad de las personas sin ningún tipo de discriminación y menos xenofóbica, evitando la manipulación y el temor como medio para determinar el voto ciudadano.


Suscriben el documento Enrique Bernales Ballesteros, presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético ElectoralUlises Montoya Alberti, vicepresidente; Domingo García Belaunde; Violeta Bermúdez Valdivia y Oswaldo Hundskopf Exebio.

El Pacto Ético Electoral es una herramienta que impulsa el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el marco de las Elecciones 2018, informó Andina.



Funcionarios del Minsa implicados en 'Vacunagate' serán despedidos

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada