El fiscal supremo manifestó a través de un comunicado público que el Equipo Especial Lava Jato debe recibir el “respaldo del titular” del Ministerio Público, como parte de la lucha contra la corrupción.

El texto se difunde un día después de que el coordinador del mencionado grupo fiscal, Rafael Vela, denunciara que vienen siendo “permanente hostilizados” por parte de su propia institución.

“Los fiscales de casos emblemáticos que investigan corrupción y delitos graves, deben de tener el suficiente apoyo logístico y la tranquilidad en el cargo para realizar bien su trabajo, además del respaldo del titular de la institución”, expresó Pablo Sánchez.

Consideró que los fiscales a cargo de las investigaciones Lava Jato, Cuellos Blancos, Centralita, Orellana, entre otros, realizan un buen trabajo, y destacó que varios de ellos son reconocidos por la sociedad.

“A dichos fiscales les debemos brindar todo el respaldo institucional y también el apoyo emocional que los consolide frente a tan graves e importantes casos”, mencionó.

Pablo Sánchez enfatizó que las críticas al actuar de los fiscales afectan los procesos que tienen a su cargo. “Se perturba su función si el fiscal tiene que afrontar los cuestionamientos de las partes investigadas, de algunos políticos interesados, y además de sus propios superiores”, agregó.

Asimismo, señaló que la lucha contra la corrupción no debe quedarse en un discurso, ni un buen deseo, también “debe evidenciarse en actitudes o en hechos notorios y de aceptación ciudadana”.

Ayer, durante la audiencia en la que se evaluó la apelación a la orden de prisión preventiva contra , el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, denunció una obstrucción del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, “porque conspira contra las relaciones que tenemos” con la Fiscalía de Brasil.

Recientemente trascendió que** Pedro Chávarry** escribió a su homólogo en Brasil para pedirle explicaciones por la felicitación pública de la Fuerza de Tarea al equipo liderado por Rafael Vela.

Vela cuestionó que el comunicado del Ministerio Público Federal de Brasil —donde se aclara que el respaldo al Equipo Especial Lava Jato de parte de la Fuerza de Tarea Lava Jato de aquel país no refleja la “posición institucional” de esa entidad— “fue a pedido de la Fiscalía de la Nación”.