Tal como ocurrió con el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, quien fue excluido de las por entregar dinero durante la campaña, otros candidatos podrían correr la misma suerte por el mismo motivo.

Lo curioso de estos casos es que tienen tres puntos de coincidencia: que todos son candidatos al Congreso, que entregaron y prometieron donativos sin reparo alguno y que en todos los casos ocurrió en el programa “Hoy es sábado con Andrés” que conduce el cómico Andrés Hurtado, alias “Chibolín”.

Gian Carlo Vacchelli

El “angelito” Gian Carlo Vacchelli busca la reelección con Fuerza Popular, pero podría ser excluido por el ente electoral por esta donación con dinero en efectivo.

El parlamentario entregó la no despreciable cifra de 3 mil soles para el cómico Guillermo Campos en una edición especial que realizó en el programa de Panamericana Televisión.

Video Gian Carlo Vacchelli entregando 3 mil soles (minuto 23:28)


Daniel Urbina

Daniel Urbina es el candidato al Congreso por Fuerza Popular, lleva en el pecho el número 16 y es un asiduo participante del programa “Hoy es sábado de Andrés Hurtado”, el cual se caracteriza por transmitir casos de apoyo social a familias con menos recursos.

En el programa del 20 de febrero dicho postulante participó en la construcción de la casa de una familia con escasos recursos. Uno de los presentadores le dijo lo siguiente: “Tú debes saber que todo lo que está aquí, desde el drywall, los listones de madera, la pintura, las mayólicas y todo ha sido comprado gracias a ti”.

Video de Daniel Urbina y Kenji Fujimori (minuto 24:14)


Doyle Acosta

El candidato al Congreso por Alianza Popular, Doyle Acosta, también estuvo en el programa de Andrés Hurtado y se comprometió a regalar colchones si es elegido parlamentario.

“Nosotros ya tenemos una trayectoria política y de gestión. Acá la política es para servir (…) No solamente esos 50 colchones, que sean por zonas, primero en la zona norte, después en Lima Sur, es un compromiso de Doyle Acosta”, dijo el candidato.

Video de Doyle Acosta prometiendo colchones (minuto 3:08)


Martín Fort

Martín Fort postula al Congreso por la Alianza Popular y se presentó en el programa de fin de semana con el alcalde del Callao, Juan Sotomayor. La novedad de esta edición era el sorteo de un auto para los taxistas gracias a las gestiones del candidato.

Sotomayor, en la secuencia final del programa presentó así a Ford: “Martín ha traído una sorpresa que me he quedado (…) de espaldas me he caído”. Luego el mismo candidato agregó: “Gracias a las gestiones que hemos hecho con Lada, en beneficio de esos taxistas, le hemos traído una sorpresa”. Finalmente, y para rematar, Andrés Hurtado terminó los agradecimientos: “Gracias por esa gestión que has hecho con Lada y hay que decirle a los taxistas que gracias a Martín Fort van a tener un taxi todos ustedes”.

Video de Martín Fort entregando auto para sorteo (minuto 3:37)


Carmen Omonte

El caso de la congresista Carmen Omonte ya está siendo investigado por el Jurado Especial Electoral por entregar dinero al cómico Guillermo Campos.

La diferencia con los demás casos es que Omonte ha sido denunciada por el ciudadano Enrique Tapia Cárdenas y que el JEE ya cuenta con los videos del programa de Andrés Hurtado para determinar su futuro en estas elecciones.

*Video de Carmen Omonte (minuto 28:30)


Lo que dice la ley

En su cuenta de Facebook, el analista y expresidente de la ONPE Fernando Tuesta Soldevilla explicó los alcances de la ley en los casos donde se entregan regalos a los eventuales votantes.

“El artículo 42 de la hoy llamada, Ley de Organizaciones Políticas, señala que no se puede entregar, prometer u ofrecer dinero, regalo o dádivas o cualquier otro de naturaleza económica (…) Solo se puede entregar, aquello que constituya propaganda electoral, siempre que no exceda el 0.5% de la UIT. Quien lo haga, será sancionado con 100 UIT y excluido del proceso electoral”.