El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, indicó que el lunes presentarán a los expertos encargados del peritaje al que será sometido el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga y respondió a aquellos que lo critican por su supuesto autoritarismo.

“Encontramos un Conga caído (…) y lo que hemos hecho es poner orden y hacer un diseño de cómo podríamos superar Conga. Hemos hecho dos mesas de trabajo: La referida al mismo proyecto minero y otra referida al desarrollo en Cajamarca. Además, mañana (lunes) presentamos a los peritos”, manifestó a Panamericana TV.

Agregó que el peritaje a Conga disipará muchas dudas y que “nos va a permitir enriquecer el estudio si tuviera algunos vacíos”. “Conga de alguna manera es prueba de fuego para todos los peruanos”, enfatizó.

Acerca de las críticas que recibió por su supuesto autoritarismo, el premier indicó que lo que busca es dialogar de manera competente, lo que, desde su punto de vista, no implica ser autoritario.

“En Perú pensamos que dialogar es conceder todo. (…) El diálogo es respetar el Estado de derecho. El diálogo es respetar a la autoridad de ambos lados, comprender los problemas de la población. El poner mano firme, poner las cosas en su sitio y hacer que en ambas partes haya respeto mutuo, no es autoritario, es dialogar de manera competente”, puntualizó.