El jefe de Gabinete, Óscar Valdés, estimó que en un plazo máximo de doce meses culminará el proceso de formalización de los mineros informales y artesanales en Madre de Dios, como parte de la lucha contra la acción destructiva de la minería ilegal.

“En Madre de Dios, en doce meses como máximo, debemos tenerlos formalizados, no va a haber mineros informales porque los vamos a formalizar. Estamos haciendo ventanillas únicas y estamos reforzando equipos con gente del Ambiente y de Energía”, manifestó.

Agregó con ese proceso queda clara la posición del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso en formalizar a los mineros informales y reconvertir a los mineros ilegales hacia otras actividades productivas a través del Ministerio de Trabajo.

Incluso, destacó que la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) y la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) ya entendieron que el Ejecutivo busca un país formalizado para que todos paguen impuestos y protejamos el medio ambiente.

Garantizó que el Gobierno “está siendo muy fino” en elaborar los decretos que permitirán la formalización de los mineros porque son diferentes los escenarios en el país, de tal forma que es distinta la situación en Madre de Dios, en Puno y en la zona costera.

Fuente: Agencia Andina