A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer su posición a favor de la unión civil no matrimonial en el Perú.

De esa manera, el organismo internacional destacó que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las heterosexuales.

En el citado documento, la ONU destacó “los especiales esfuerzos realizados por el Estado peruano en materia de derechos humanos”. Asimismo, saludan “el debate en torno a las iniciativas orientadas a legislar las uniones civiles no matrimoniales de personas del mismo sexo que tienen como propósito respetar, proteger y realizar sus derechos humanos”.

Además, citaron la Declaración Universal de DD.HH., con el objetivo de dejar en claro que todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derecho.

De esta manera, la ONU saludó las opiniones emitidas por el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo respecto al proyecto de ley de unión civil no matrimonial por su coherencia con los tratados internacionales de DD. HH.

También recordaron que el Informe del Alto Comisionado de ONU para los DD.HH. señala la obligación de proteger a las personas de la discriminación por orientación sexual y que los Estados deben resguardar a las personas con diferente orientación sexual.

El comunicado sugiere enfatizar la necesidad de garantizar el reconocimiento de la diversidad sexual y el respeto de los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero en la normativa y en las políticas públicas nacionales.