Cinco millones de nuevos soles ha solicitado la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para aplicar el voto electrónico en los comicios del 2013, informó este martes la jefa del organismo electoral, Magdalena Chú.

Según explicó, ese monto incluye sólo el financiamiento del sufragio electrónico para la elección de nuevas autoridades municipales que reemplacen a las recientemente revocadas, y también para efectuar los nuevas revocatorias que se encuentran en estado de validación.

Agregó que por el momento es difícil hacer una proyección del costo total para las elecciones presidenciales del 2016, porque el financiamiento de la construcción de las computadoras utilizadas en el voto electrónico varía de manera anual.

“La producción masiva de equipos cambia permanentemente hacia la baja. Entonces, un estimado de producción en los equipos puede ser diez millones ahora, y eso se puede reducir a cinco millones el próximo año, y allí sí daríamos una estimación equivocada”, refirió.

Por lo pronto, destacó que los técnicos de la ONPE ya tienen desarrollado el programa informático del voto electrónico, con asistencia de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Fuente: Andina