La Oficina Nacional de Procesos Electorales () dio a conocer los resultados del sorteo de miembros de mesa para participar en el proceso en las . Son 463,608 ciudadanos sorteados para participar activamente en el proceso electoral.

Sin embargo, la ley establece un listado de impedimentos para ser miembro de mesa, como que entre los seleccionados haya un familiar directo de algún político que participa en la elección o que sea personero de alguna agrupación política. En ambos casos el elegido podrá ser ser tachado.

Si bien el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, existen varias excepciones como poseer algún tipo de discapacidad que le impida cumplir con su deber cívico, por edad, viaje al extranjero o ser tachado.

Las solicitudes de tacha deberán ser entregadas dentro de los tres días hábiles desde publicación provisional de la lista ante las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) distribuidas en todo el país.

No pueden ser miembros de mesa…

Los que son miembros activos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú o del Cuerpo General de Bomberos no pueden ser miembros de mesa. Tampoco aquellos que son candidatos en las elecciones o parientes o cónyuges dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad de los candidatos que residen en el ámbito de la jurisdicción en la cual postulan.

La lista completa y medios probatorios para presentar las tachas las puedes visualizar ingresando .

TAGS RELACIONADOS