El gerente general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), Gilbert Vallejos, señaló hoy que el proceso de impresión de las cédulas ya concluyó y empezó su distribución para los comicios generales del domigo 10 abril, con la información remitida por los Jurados Electorales Especiales.

Indicó que los símbolos y recuadros correspondientes a los partidos que han renunciado en los últimos días, aparecerán en las cédulas de votación, porque ya se imprimieron, y puede ocurrir que otras sigan renunciando en los próximos días.

“Puede ocurrir hasta un día antes de la elección, eso está previsto en la ley”, agregó en RPP.

Asimismo, señaló que el martes de la semana pasada ya se distribuyó el material electoral correspondiente al extranjero, a fin de cubrir todos los lugares del mundo donde hayan electores peruanos.

Refirió que el lugar más distante es el África, y para ello, se agrupa a los peruanos en el consulado más cercano, una situación algo complicada por la logística, pero “muchos” ciudadanos van porque quieren ejercer su derecho al voto.

En cuanto al interior del país, anunció que empezará a distribuirse este domingo, empezando por los lugares más alejados que requieren enviarse primero por avión y luego por vía fluvial.

De otro lado, exhortó a los miembros de mesa a acudir a la jornada de capacitación que dará la ONPE mañana domingo desde las 08:00 hasta las 14:00 horas, y el próximo domingo también, en los lugares señalados en su página web, a fin que cumplan con su deber cívico.

“Los estamos notificando, los estamos haciendo llegar vía correo y medios informáticos”, remarcó.

También refirió que la capacitación para los electores que les corresponda el voto electrónico, se hará en las principales plazas de los 30 distritos de Lima donde se aplicará esta modalidad de sufragio, así como en los mercados y lugares de masiva concurrencia, como el jirón de la Unión en el centro.

Multas

Por otra parte, recordó que las multas para quienes no voten, es de 197.50 soles para los miembros de mesa, para los ciudadanos en situación de pobreza extrema es de 19.75 soles, en pobreza es de 39.50 soles y para el resto de la población la multa asciende a 79 soles.

Asimismo, indicó que los mayores de 70 años no están obligados a votar, y por lo tanto están exonerados de la multa y de ser miembros de mesa, y para los que presenten alguna discapacidad pueden asistir acompañados y votar asistidos por una persona de su confianza , en caso de quienes no vean, también hay cédulas con lenguaje Braille. (Andina)

TAGS RELACIONADOS