La Oficina Nacional de Procesos Electorales () capacita a los electores y miembros de mesa sobre el uso del voto electrónico en diversos locales y módulos itinerantes en los 30 distritos de Lima y Callao, donde se aplicará este sistema de votación.

El organismo electoral ha desplegado en plazas, centros comerciales y otros lugares públicos de la capital varios módulos con equipos para la práctica del voto electrónico. De esta manera, electores y miembros de mesa vienen conociendo, respectivamente, cómo votar y ejercer su tarea durante las etapas de instalación, sufragio y el escrutinio.

Este sábado 26, los equipos para entrenarse en el ejercicio del voto electrónico se instalaron en Ate, Cieneguilla, Chaclacayo, Lurigancho y Santa Anita. Igualmente, decenas de personas, entre jóvenes y personas de edad, pudieron ejercitarse en el voto electrónico en las inmediaciones del Hospital Santa Rosa, en el Mercado de Magdalena, el Parque Kennedy, entre otros.

Allí, el personal de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales instaladas en Lima adiestró a los electores en cómo ejercer el voto electrónico y, además, se les entregó material informativo.

Asimismo, los ciudadanos pueden capacitarse en las sedes del organismo electoral ubicados en todos los distritos de Lima Metropolitana y el Callao, cuyas direcciones se encuentran publicadas en la página web del organismo electoral.

Igualmente, para facilidad de todos los electores, la ONPE ha habilitado un simulador del voto electrónico que les permitirá practicar las veces que deseen, desde sus celulares, dispositivos móviles y computadoras, el sufragio mediante el voto electrónico, que se aplicará en 30 distritos de Lima y Callao en las Elecciones Generales del 10 de abril.

El aplicativo, denominado “Demo Voto Electrónico”, está disponible página en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) y en los dispositivos inteligentes, como Smartphones y tablets, vía descarga de la tienda virtual de Google Play.

De manera sencilla, al descargar el aplicativo, el elector podrá practicar con el simulador y aprender a votar electrónicamente, guiado por un tutor virtual. La ventaja de este simulador es que el elector podrá practicar todas las veces que quiera y, si así lo desea, permitir que sus familiares y amigos también lo hagan.

Jornada de capacitación

Para este domingo 27, el organismo electoral desarrollará la primera jornada nacional masiva de capacitación a todos los miembros de mesa, titulares y suplentes, en más de 2,800 instituciones educativas.

En el caso de Lima Metropolitana, la actividad se cumplirá en más de 150 locales, cuyas direcciones están publicadas también en la página web de la ONPE.

La capacitación consistirá en brindar información y realizar la práctica de las tareas que los miembros de mesa realizaran en la jornada electoral en los tres momentos de la elección: la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio de los votos; tanto en el caso de voto convencional, voto electrónico y la utilización del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA).

La relación de los locales de votación donde se efectuarán las jornadas de capacitación se encuentra publicada en la página web de la .

Fuente: Andina