Este 10 de abril los peruanos elegirán a cinco representantes ante el Parlamento Andino, con sus respectivos primer y segundo suplente cada uno, razón por la cual la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) difundió en su ciclo de conferencias “Diálogo Electoral” las características de este órgano deliberante del Sistema Andino de Integración.

Luis Enrique Aguilar, jefe del Área de Derechos Humanos de la Comisión Andina de Juristas, expositor invitado, explicó que el Parlamento Andino participa mediante sugerencias en la generación normativa o en promover la armonización de las legislaciones de los países miembros, informó losandes.com.

Destacó en este sentido la dinamización del intercambio comercial entre los países miembros (productos no tradicionales), especialmente de las zonas de frontera, así como el reconocimiento de los documentos nacionales de identificación para garantizar la libre circulación por los territorios de la región.

Asimismo, recordó que el Parlamento Andino examina excepcionalmente la conducta de altos funcionarios de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración, a través del mecanismo del observatorio de integración.

Además, busca mecanismos de promoción económica, política, cultural, social y deportiva que permitan consolidar el proceso y promover relaciones de cooperación y coordinación con los parlamentos de los países miembros (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú), órganos del Sistema Andino de Integración y terceros países en general.

Aguilar añadió que el Parlamento Andino puede sugerir también acciones o decisiones sobre objetivos programáticos y la estructura institucional del Sistema Andino de Integración, pero no que legisla.