La Oficina Nacional de Procesos Electorales () asignó el orden de aparición de los partidos políticos y alianzas electorales en la franja electoral para las elecciones generales de este año, a través de un sorteo, en los medios de comunicación privados o del Estado, de manera gratuita.

Participaron en el sorteo, los partidos políticos y alianzas que lograron la inscripción definitiva de su fórmula a la Presidencia y Vicepresidencias de la República y/o de sus listas al Congreso.

Según el sorteo realizado, la organización política que tendrá el primer lugar de aparición en la franja electoral es el Frente Esperanza, el segundo lugar lo ocupará Perú Patria Segura, seguido de Acción Popular, Democracia Directa, Alianza para el Progreso del Perú, y el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.

Siguen Fuerza Popular, Perú Posible, Perú Libertario, Progresando Perú, Partido Humanista Peruano, Alianza Popular, Partido Político Orden, Siempre Unidos, Perú Nación, Todos por el Perú, Partido Nacionalista Peruano, Peruanos por el Kambio y Alianza Electoral Solidaridad Nacional-UPP.

De acuerdo a ley, la franja electoral será difundida desde el 11 de marzo al 8 de abril, entre las 19.00 y 22.00 horas en cada estación de radio y televisión, con una duración de diez minutos diarios, entre los treinta y quince días anteriores al día de la votación.

Asimismo, veinte minutos diarios entre los catorce y seis días antes de los comicios y treinta minutos entre los cinco y dos días anteriores al acto electoral.

El sorteo, a cargo de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, contó con la presencia de un notario público, representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y representantes de los partidos políticos.

En la franja electoral, los partidos podrán exponer detalles de su plan de gobierno, diagnóstico y visión de desarrollo del país, lineamientos políticos, acciones estratégicas y metas en el ámbito nacional.

Está prohibido el uso de logotipos, isotipos y slogans vinculados a las entidades del Estado y organismos constitucionales autónomos, el uso de símbolos patrios nacionales o extranjeros, ofender o agraviar con palabras o gestos y perjudicar el honor o la reputación de las personas, además de incitar a la violencia o hacer apología del delito.

Fuente: Andina