15 agrupaciones políticas cumplieron con presentar su información financiera anual del 2012 de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Partidos Políticos, informó el jefe de Verificación y Control de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Luis Barboza.

Según dijo, los informes financieros comprenden el balance general de sus cuentas, el estado de sus ingresos y egresos y la información complementaria, como lo dispone la Ley de Partidos Políticos.

Explicó que, de acuerdo con la mencionada norma, la sanción para aquellos que no cumplan con sus obligaciones es la pérdida del financiamiento público directo, que se entregará a partir del 2014.

De ser así, Barboza estimó que a 60 millones 125 mil 828 soles ascenderían los recursos públicos que se distribuirían entre los 13 partidos políticos con representación en el Congreso, en un periodo de cinco años.

“Solo una agrupación, “Siempre Unidos” pasó por alto la disposición y no entregó al organismo electoral ninguna documentación al respecto”, precisó.

Los partidos que cumplieron el mandato de la ley son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Cambio 90, Fuerza Popular (ex Fuerza 2011), el Partido Aprista Peruano, Somos Perú y Partido Nacionalista Peruano.

También, el Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano, Restauración Nacional, Solidaridad Nacional, Perú Posible, Tierra y Dignidad, Todo por el Perú y Unión por el Perú.

“15 de 16 partidos cumplieron con presentar sus informes financieros. Esta cifra demuestra un mayor compromiso de transparencia”, manifestó el funcionario.