Ollanta Humala y Nadine Heredia saldrán libres tras fallo del TC

	Ollanta Humala y Nadine Heredia saldrán en libertad tras fallo del Tribunal Constitucional, que revocó 18 meses de prisión preventiva. (Foto: Agencia Andina)

Ollanta Humala y Nadine Heredia saldrán en libertad tras fallo del Tribunal Constitucional, que revocó 18 meses de prisión preventiva. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Perú. El pleno del Tribunal Constitucional aceptó el hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, con lo cual ambos afrontarán en libertad los procesos en su contra.

Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos, en que habrían incurrido al recibir dinero de la empresa Odebrecht para su campaña electoral en los comicios del 2011.

En el marco de esa investigación, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 18 meses de prisión preventiva contra ambos.

La noticia fue recibida con algarabía por los seguidores de la expareja presidencial, apostados en los exteriores del TC, en el Centro de Lima.

La noche del miércoles, un grupo de simpatizantes de Ollanta Humala y Nadine Heredia realizó una vigilia frente a la sede del TC, portando diversas pancartas.

tc defiende posición tras fallo

En conferencia de prensa, el presidente del TC, Ernesto Blume, pidió respeto a la presunción de inocencia y justificó el fallo que ordena la liberación de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

“La justicia mediática no es justicia, la única forma de fortalecer a las instituciones y luchar contra la corrupción es constitucionalizándola”, expresó.

Respecto a la prisión preventiva, Blume remarcó que “no es la regla general, sino un principio excepcional”. “La valoración de la prueba debe ser completa”, enfatizó.

El magistrado del TC aclaró que el plazo de ejecución para la liberación de la expareja presidencial es inmediato. Se notificará a ambas partes y el fallo será colgado en la página web del organismo en las próximas horas.

Blume refirió que con el fallo del TC, la situación judicial de Ollanta Humala y Nadine Heredia vuelve a como estaba antes de dictarse prisión preventiva en su contra, es decir, con comparecencia restringida.

Presidente Vizcarra opina

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha sido consultado por esta decisión del Tribunal Constitucional y esta fue su respuesta:

“Ya lo manifesté, que esa es una decisión del Tribunal Constitucional y, obviamente, nosotros como Poder Ejecutivo tenemos que se respetuosos de la independencia de poderes”, manifestó Vizcarra, en breves declaraciones a la prensa.

cuándo saldrán libres

El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia saldrían de prisión mañana (viernes 27) luego de que el Tribunal Constitucional (TC) revocara la prisión preventiva que regía sobre ambos, estimó su abogado Alberto Otárola.

Según remarcó, hay satisfacción por el fallo del TC, luego de una larguísima batalla, en la que se desplegó mucho esfuerzo “contra la corriente mediática, política y judicial”.



Nuevos créditos hipotecarios crecen 17% en primer trimestre

Fiscalía solicita prisión preventiva de 12 meses para Edwin Oviedo

Confirman que la mayor biodiversidad del mundo está en Bolivia

Paolo Guerrero: la estrategia del Flamengo para reunión con FIFA

Capitanes de Francia, Dinamarca y Australia piden que Paolo Guerrero juegue

Ir a portada