El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, confirmó en la víspera la decisión del organismo, que decidió por mayoría dejar sin efecto la orden de prisión preventiva en contra de y Nadine Heredia, privados de su libertad desde hace nueve meses.

La resolución del TC dio por admitido el recurso de hábeas corpus interpuesto por la defensa del expresidente, y de su esposa, con lo cual ambos dejarán la prisión en las próximas y, si bien serán investigados en libertad, tendrán comparecencia con restricciones.

Ellos son investigados por el presunto delito de lavado de activos, en el marco de las pesquisas del Ministerio Público por el caso Odebrecht.

Pero ¿qué trámite debe seguir su liberación, tras la decisión del TC?

El abogado de la expareja presidencial, Alberto Otárola, lo explica.

- Primero se tiene que notificar a las partes en torno al fallo de TC.

- Una vez notificados, se debe dar cuenta a la Corte Superior de Justicia de Lima, mediante un oficio.

- Posteriormente, el expediente pasará a la Tercera Sala Penal para Reos Libres.

- Luego de ello, debe intervenir el Cuadragésimo Séptimo Juzgado Penal, cuya titular, Mariela Rodríguez Vela, que evaluó en primera instancia el hábeas corpus, debe emitir un oficio al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

- Tras recibir el oficio, el INPE debe proceder, sin mayores dilaciones, a excarcelar a Humala y Heredia.

“Los trámites son engorrosos. El expediente debe recorrer el mismo camino que siguió para llegar al Tribunal Constitucional (TC). El trámite demorará lo que tarde la parte administrativa de estos órganos”, manifestó Otárola en comunicación con RPP.

En su opinión, al haberse publicado la sentencia del TC, esta surte plenos efectos y, por tanto, se espera que a más tardar a las 16:00 horas, antes del cierre de las oficinas del INPE, se pueda concretar la excarcelación del matrimonio Humala-Heredia.

_

“Todos los peruanos tenemos derecho a ser juzgados libres, y la prisión preventiva no puede ser una condena adelantada”_, subrayó Otárola.

Fuente: Andina