Ollanta Humala y Nadine Heredia: ¿por qué les impusieron prisión preventiva?

Ollanta Humala y Nadine Heredia ¿por qué les impusieron prisión preventiva?
Ollanta Humala y Nadine Heredia irán a la cárcel. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.07.2017 / 22:28 PM

El juez Richard Concepción Carhuancho dispuso la detención preventiva de 18 meses para el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón, investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Ollanta Humala: ¿qué dijo su madre tras conocer que irá a la cárcel?

Ollanta y Nadine rompen su silencio en Twitter tras orden de prisión

Ollanta Humala y Nadine Heredia salen de su casa tras oír sentencia

Ollanta Humala y Nadine Heredia irán 18 meses a prisión

Ollanta y Nadine: preciso instante en que juez los envía a prisión

Ollanta Humala sobre prisión: estamos con la conciencia tranquila

El juez señaló que la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia es idónea y necesaria para garantizar las investigaciones.

Para el juez Concepción Carhuancho, existen evidencias que harían presumir que los procesados quieren obstaculizar la justicia.

Durante la lectura de su pronunciamiento, el juez recordó que al expresidente se le atribuye ser parte de una organización criminal, con lo cual, en su opinión, se configura los tres supuestos para una prisión preventiva.

“Se concluye que se intensificó la gravedad de los cargos y del peligro procesal. La gravedad del delito evidenciaría también la gravedad del daño causado”, indicó.

El juez consideró como válido de un peligro procesal, la inasistencia de Ollanta Humala a una citación de la fiscalía, lo que, a su juicio, constituye una acción de rehuir a la justicia.

La misma valoración, tuvo sobre la entrega, en anticipo de herencia, que efectúo el Ollanta Humala de su departamento en Miraflores. Esta medida, apuntó, buscaría eludir el pago de la reparación civil y la justicia.

Consideró también como un elemento de peligro procesal los audios en el caso Madre Mía, que evidenciarían acciones para que testigos cambien su testimonio, conducta que, en opinión del juez, podría replicar en esta investigación.

“El peligro procesal del investigado (Ollanta Humala), a la luz de estos nuevos elementos, ha variado sustantivamente de la situación inicial, en consecuencia existe un alto grado de probabilidad de que eluda la acción de justicia y perturbe la actividad probatoria”, remarcó.

El magistrado rechazó como elemento de intensificación de peligro procesal, el poder otorgado de Ollanta Humala en favor de Rosa Heredia Alarcón y el viaje de las hijas del expresidente al extranjero, dado que ya existen una autorización del colegio y los pasajes de retorno, con información de Andina.

no dejes de ver

Presidente Kuczynski y Keiko Fujimori se reunieron en Palacio de Gobierno



Exportaciones peruanas de uva crecen 33 % en primer trimestre del 2019

Jorge Muñoz: alcalde Lima es respaldado por el 63% de la población

Incendio en Mesa Redonda: material particulado en aire supera 10 veces el máximo permitido

SJL: joven trabajador muere tras ser aplastado por camión cisterna

Dan por concluidas funciones del viceministro de Relaciones Exteriores

Ir a portada