El presidente del Perú, Ollanta Humala, y su homólogo de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, se reunieron con ocasión de la Cumbre APEC, y pusieron de manifiesto el impulso notable que ha alcanzado la relación bilateral, en especial por los avances de la Alianza del Pacífico.

Los mandatarios abordaron temas relacionados con el esquema de integración del que forman parte conjuntamente con Chile y Colombia. El encuentro estuvo caracterizado por el tono cordial y fraterno que ha caracterizado la relación entre ambos gobernantes.

Este nivel óptimo de relaciones entre ambos países se traducirá en breve con la suscripción del Convenio de Asociación Estratégica, conforme a un compromiso asumido por nuestros mandatarios, sostuvo la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

El Perú maneja una agenda de interés con México vinculada a la promoción de inversiones del país del norte y la apertura comercial para productos agropecuarios, tales como palta y ajos, además de la suscripción de un memorándum de entendimiento para cooperación en materia sanitaria y fitosanitaria.

Ambos gobernantes impulsan temas de interés mutuo como la cooperación en materia de lucha contra el problema mundial de las drogas, el terrorismo, el cambio climático, la crisis financiera, entre otros.

Fuente: Andina