El presidente Ollanta Humala abogó por la unidad de la comunidad internacional en la lucha antidrogas y por buscar nuevos enfoques ante un problema que “penetra las fronteras de nuestros países” y que no desaparecerá “solo mediante la represión y leyes duras”.

Al inaugurar la Conferencia Internacional Antidrogas que se realiza entre este lunes y martes en Lima, advirtió que el tráfico ilícito de estupefacientes viene creciendo “bajo formas más modernas” y ahora ningún país del mundo está libre de ese problema.

“Hoy día, tenemos que buscar nuevos enfoques para construir y diseñar políticas efectivas en la lucha contra las drogas”, aseveró.

Destacó, en esa línea, la importancia de trabajar también en el desarrollo alternativo para los productores de cultivos de hoja de coca ilegal, la búsqueda de mercados para sus productos, la prevención del consumo en las familias y en las escuelas, la recuperación de los drogo dependientes, el intercambio de información, entre otros.

“Necesitamos diseñar dentro de esta política de lucha contra las drogas una visión multisectorial, no podemos creer que solo a través de la represión, de leyes duras este problema va a desaparecer”, manifestó.

Ante más de 70 delegaciones de países y organismos internacionales dedicados a la lucha antidrogas, el gobernante peruano dijo que la separación entre países consumidores y productores refleja una visión que al final “no nos ha llevado al éxito en la lucha contra las drogas”.

Como alternativa, dijo, tenemos que ver ahora a todos los países como un conjunto, buscando un mayor intercambio en la información sobre la materia, fortaleciendo la asistencia técnica, las medidas de prevención y compartir experiencias exitosas desarrolladas.

Fuente: Agencia Andina