El Gobierno ha tomado las previsiones para enfrentar el virus del zika y que no se convierta en epidemia como en otros países, sostuvo el presidente , quien pidió tranquilidad a la población tras confirmarse el primer caso importado de esta enfermedad proveniente de un ciudadano venezolano.

“Quiero dar tranquilidad al país, no es un caso de contagio interno, (la persona) vino contagiada y hemos tomado acción, el propio ministro Salud fue a su domicilio, se ha tomado previsiones a fin de que no haya contagios”, remarcó.

“Estamos tomando una serie de medidas para evitar que el zika se convierta en una epidemia como en otros países hermanos”, enfatizó el Mandatario.

Según indicó, a nivel regional y local trabajará con el Ministerio de Salud para informar a la población sobre las medidas de prevención a tomar como desechar los envases que sirven de depósito de agua donde se procrea el mosquito vector.

“Se están haciendo ovitrampas para poder medir cómo avanza el vector y combatirlo inmediatamente con insecticidas adecuados y controlar la plaga”, añadió el Jefe del Estado, quien invocó a la población a acudir al centro médico en caso presente los síntomas de la enfermedad.

Entre los síntomas figura la fiebre, la conjuntivitis y sarpullido, recordó el Mandatario, tras pedir especial cuidado a las gestantes pues la población más vulnerable ante el zika son los niños por nacer.

Desde el distrito Canoas de Punta Sal, en Tumbes, donde inauguró puentes de acceso, Ollanta Humala destacó los esfuerzos de los ministerios de Agricultura y Vivienda, y de las autoridades locales, para la prevención del impacto del fenómeno El Niño.

Resaltó, en ese sentido, la descolmatación y limpieza de ríos y drenes. “Se ha avanzado en gran medida”, indicó al referir que si bien hay ciertos tramos que todavía faltan trabajar el Ejecutivo seguirá apoyando estas tareas.

“Lo importante ahora es saber que si viene el fenómeno hemos tomado las previsiones. Más allá de eso, todo queda como obras para Tumbes para mejorar la agricultura y el asentamiento de las ciudades”, agregó.

Humala Tasso, quien sobrevoló la zona, dijo también que se ha tomado nota de las necesidades de obras que quedaron paralizadas por malas gestiones en la región, y se dispondrán acciones destinadas a reanudarlas.

Lamentó que Tumbes haya tenido autoridades involucradas con casos de corrupción y que aún no rinden cuentas con la justicia, pero saludó el trabajo conjunto desplegado con las nuevas autoridades. (Fuente: Andina)