“Después de haber recibido el informe de la comisión, haber estudiado el procedimiento, los antecedentes jurídicos e históricos (…) he llegado a la conclusión de aceptar la recomendación que por unanimidad ha dado la Comisión de Gracias Presidenciales, que recomendaba no dar el indulto”, dijo en conferencia de prensa.

Humala Tasso también informó que también evaluó el concepto del arrepentimiento, más aún cuando se trata de “delitos probados de corrupción y contra los derechos humanos”.

“Quiero invocar a la clase política a no hacer de esta situación un tema político por respeto a la situación del solicitante o su familia”, dijo al anunciar que ha ordenado tomar las medidas del caso a favor de Fujimori, por tratarse de una persona de avanzada edad.

Sobre las conclusiones de la comisión, el mandatario remarcó que le parecen “sensatas, lógicas y se apegan a la verdad y la justicia”. También pidió que se respete su decisión por ser una facultad exclusiva.

“Es mi decisión y cuando otro sea presidente tomará otra decisión. Se debe respetar la decisión del presidente”, anotó al precisar que se mejorarán las condiciones de alojamiento de Fujimori en la DIROES.