“Hacemos una invocación al magisterio, a que busquemos el diálogo y no con medidas de fuerza tratar de cambiar el rumbo del país”, manifestó el mandatario Ollanta Humala, en referencia al paro de profesores afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), que se inició este miércoles.

Explicó a RPP que el gobierno en un año ha dado una serie de pasos importantes que son mensajes claros al gremio de los maestros.

“Queremos hacer una reforma profunda, dándoles una verdadera carrera magisterial profesional, salarios dignos y creo que enfrentarse a eso es ponerse en una posición no a favor de los maestros, sino a favor de cúpulas partidarias o intereses determinados”, aseveró.

Con respecto a la huelga de los trabajadores de EsSalud, el mandatario indicó esperar que a través del tema del arbitraje y del Ministerio de Trabajo se pueda llegar a una solución “sobre todo pensando en los pacientes, en las personas que requieren una atención primaria”.

Por tal motivo, agregó, el martes el Ejecutivo aprobó, a través de una norma, un sistema de atención alternativa con el Ministerio de Salud, con la sanidad militar y policial, a fin de que la población que requiera atención médica primaria pueda recurrir a estos nosocomios o sistemas de salud alternativos.