El presidente Ollanta Humala reafirmó que su gobierno busca aplicar una estrategia multisectorial para pacificar el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y derrotar al narcoterrorismo.

Durante una reunión con alcaldes de esa zona del país, el Jefe del Estado peruano destacó, como parte de esa estrategia, la presencia en la localidad de Kiteni, Cusco, de un equipo de asuntos civiles de varios sectores públicos.

Normalmente, dijo, la pacificación del VRAE era un tema de competencia sólo de las Fuerzas Armadas, pero ahora es un esfuerzo combinado en que están presentes los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Agricultura, Vivienda, así como la Policía Antidrogas (Dirandro), entre otros.

Al respecto subrayó que el Ejecutivo tiene una idea clara de lo que se debe hacer para desarrollar el VRAE, pero consideró que el principal problema son las economías ilegales enquistadas en la zona por falta de desarrollo y una débil presencia del Estado.

Mencionó que se ha otorgado un fondo de más de 55 millones de nuevos soles con los cuales se han puesto en marcha más de 220 proyectos en igual número de comunidades del VRAE.

En la cita se destacó la construcción, rehabilitación y el asfaltado de 1,500 kilómetros de carreteras con una inversión de 713 millones de soles.

Fuente: Andina