El Presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo que el Gobierno peruano está luchando contra el narcotráfico mediante “políticas duras” que permiten ir combatiendo este flagelo en el país.

Refirió que Perú tiene como meta erradicar este año, unas 30,000 hectáreas de cultivo de hoja de coca en diversos valles del Perú, con miras a reducir la superficie sembrada con este insumo que sirve de materia prima para para la elaboración de la droga.

“El año pasado hemos duplicado el promedio histórico de reducción de hoja de coca. Este año, la meta es 30,000 hectáreas de un total de 49,000, que es lo que Naciones Unidas ha estimado en el Perú. Así que ese tema que el Perú sería el primer productor, se acaba”, afirmó.

En entrevista con la cadena CNN, el Mandatario remarcó que el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para potenciar las incautaciones de insumos químicos utilizados para la elaboración de estupefacientes.

“Estamos luchando con políticas muy duras contra el narcotráfico. Hemos creado una legislación que nos permite incautar insumos químicos y la destrucción del vehículo que lleve esos insumos, como una medida disuasiva”, anotó.

Asimismo, Humala Tasso señaló que se han creado rutas fiscales, que son las únicas autorizadas para el transporte de insumos químicos, a fin de evitar que estos sean derivados al narcotráfico.

“Soy optimista respecto a que estas medidas duras van a ayudar mucho a la lucha contra el narcotráfico”, aseveró.

Finalmente, el Jefe del Estado indicó que la lucha contra el tráfico ilícito de drogas es un tema de responsabilidad compartida con todos los países que generan la demanda de estupefacientes.

Fuente: Andina