Ahora que Ollanta Humala tiene la disyuntiva respecto al indulto de Alberto Fujimori, es bueno recordar que él también, y su hermano Antauro, recibió un perdón que lo liberó de prisión.
Humala encabezó el levantamiento de Locumba (Tacna) el 29 de octubre del 2000, demandando la dimisión del gobierno “ilegítimo” de Alberto Fujimori, quien ya había anunciado su renuncia. Luego de la revuelta, Humala se entregó el 10 de diciembre y fue recluido en el Real Felipe.
Posteriormente se presentó ante el Parlamento un proyecto de ley para otorgar una amnistía general al personal militar que participó en el levantamiento.
El proyecto fue presentado a último hora, el 20 de diciembre del 2000. En protesta, los fujimoristas abandonaron la sesión, lo que frustró la votación, pero al día siguiente, el proyecto se aprobó con 44 votos a favor.
En ese entonces, el abogado de los Humala, Javier Valle Riestra, planteó la amnistía alegando que éstos habían ejercido el “derecho a la insurrección contra un gobierno ilegítimo y totalitario”.