Una nueva denuncia de parte de los mineros informales remece la política peruana, esta vez el dirigente minero Víctor Chanduví, indicó que ellos le entregaron oro y dinero al presidente de la República, Ollanta Humala, para financiar su campaña en el 2011.

En una entrevista con el diario Perú 21, Chanduví recordó que le entregaron como mínimo, entre todos los mineros del país, más de tres millones de soles.

Además contó que durante una reunión en Madre de Dios, un grupo de mujeres mineras le entregaron un puñado de oro para que su esposa, Nadine Heredia, se haga joyas.

Chandiví señaló que hicieron este aporte porque confiaban en la Gran Transformación, además narró que Humala les prometió que se iba a reactivar el Banco Minero. “También nos prometieron capacitarnos y darnos créditos en maquinarias”

“Él nos pedía que lo apoyemos con los votos y que hagamos una chancha (colecta de dinero). Él nos decía: ‘Ustedes saben, compatriotas, que en esta campaña hay que gastar. Los mineros, por favor, hagan su chanchita. Necesitamos polos, gorras, gasolina’”, refirió.