Los presidentes de , , y de , , acordaron hoy elevar la relación entre sus países mediante el establecimiento de una asociación “privilegiada”.

Hollande, quien hace una visita oficial a Perú, se reunió en el Palacio de Gobierno de Lima con Humala, tras lo cual los gobernantes suscribieron una Declaración Conjunta y funcionarios de los dos Gobiernos firmaron cinco acuerdos de cooperación bilateral.

El presidente francés aseguró que su país trabajará junto con Perú para “elaborar una estrategia para el desarrollo” mediante el uso de “tecnologías de futuro.”

Agregó que su visita es “breve pero aún más intensa” y expresó “no solo la amistad” que tiene con Humala, sino la “gratitud por lo que ha hecho Perú para lograr el Acuerdo de París”, en referencia a los pactos logrados durante la Cumbre sobre el Clima COP21.

Hollande dijo que ambos países “han querido tener su cooperación al más alto nivel” y destacó que las autoridades peruanas hayan elegido a una empresa francesa para la construcción y el lanzamiento de un satélite que “va a fortalecer la soberanía de Perú.”

Destacó, además, que Francia va a acoger a mil estudiantes peruanos becados y que ya hay unas cien empresas francesas instaladas en Perú.

El presidente francés manifestó, asimismo, su apoyo a la intención peruana de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) porque, según dijo, “eso le permitirá a Perú acceder a un mayor nivel de desarrollo”.

Humala consideró, por su parte, que la visita de Hollande “es un acontecimiento y consolida una relación bilateral que nunca ha estado como hoy día se encuentra en la historia de ambos pueblos.”

Francia y Perú venimos trabajando como socios estratégicos”, indicó antes de añadir que ambos países lo “han demostrado en la lucha contra el calentamiento global”, a la que consideró “la alianza más grande construida en la historia de la humanidad.”

Humala resaltó los acuerdos de cooperación suscritos hoy con las autoridades francesas y alentó al ingreso de mayores inversiones de ese país en Perú.

La Presidencia peruana indicó que hoy se firmó un convenio específico de colaboración Interinstitucional entre el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación de Perú y la Agencia Campus France.

También se estableció la Declaración de Intención entre el Ministerio de Ambiente, de la Energía y del Mar de Francia y el Ministerio del Ambiente de Perú sobre la cooperación en medioambiente y preservación de la biodiversidad.

Además, se firmó un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de diplomas, grados, títulos y periodos de Estudios Superiores para la continuación de estudios superiores en el país socio y se firmó un convenio de transferencia de personas condenadas entre Francia y Perú.

Este acuerdo, precisó la información, “busca brindar a los ciudadanos peruanos y franceses condenados en otro Estado socio la oportunidad de cumplir su condena en el medio social de origen, con la finalidad de coadyuvar a la efectiva rehabilitación y resocialización de los condenados.”

Hollande cumple la primera visita oficial de un gobernante francés a Lima desde la que hizo Charles de Gaulle en 1964, con el objetivo de “rendir homenaje a la calidad de la relación bilateral cada vez más densa y fructífera”, según indicó la embajada francesa.

El presidente francés asistirá hoy a la inauguración en el Ministerio de Cultura de la exposición fotográfica “La France”, en la que también participará el cineasta y fotógrafo Raymond Depardon.

Tras acudir a un foro económico franco-peruano, concluirá su visita con una ceremonia de entrega de las insignias de oficial de la Legión de Honor al ministro peruano de Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, y con una recepción para la comunidad francesa residente en Perú.

Hollande continuará su gira por Suramérica el miércoles, con una visita a Argentina, y el jueves la cerrará en Uruguay.

Fuente: EFE